lunes, 25 de enero de 2016

Consejos vendo, que para mí no tengo

Milio Mariño

Sentado en una terraza, con el periódico delante, un café y el cigarrillo inevitable, hice un alto en lo que estaba leyendo y me acordé de una fábula, de Ambrose Bierce, en la que un hombre rico quería contar una mentira, pero la mentira era tan monstruosa que se le atragantó. Así que encargó al director de un periódico que la redactara y la publicara como editorial.

La fábula es de principios del siglo pasado, pero nos pone al tanto de que, ya entonces, los medios de comunicación habían dejado de ser independientes y contaban lo que mandaba el dueño. Queda lejos aquella creencia idealista, o tal vez utópica, de una prensa libre que pudiera constituir un poder independiente. Aquello que algunos llamaban el Cuarto Poder y debería sumarse a los otros tres como garantía de libertades.

Pero si, hace un siglo, los medios ya estaban mediatizados ahora lo están mucho más. Ahora, están al servicio de intereses políticos y económicos que los utilizan para difundir sus mensajes envueltos en papel de regalo. Mensajes como ese de que lo más conveniente, para nosotros, es un Gobierno de coalición en el que estén Ciudadanos, el PP y el PSOE, porque solo así se podrá evitar que todo se venga abajo y nuestra vida se vaya al carajo.

Casi sin excepción, los periódicos y las televisiones, apuestan por esa idea. Cualquier otra alianza que pudiera formarse es recibida como si se tratara de una reposición de aquella película de Orson Welles, La Guerra de los Mundos, solo que sustituyendo la llegada de los marcianos por la de los rastafaris, el coletas, los descerebrados y los separatistas que quieren romper España. Deslegitiman cualquier posible Gobierno de izquierdas y lo hacen no importa con que argumentos, mentiras, trampas y argucias. Les vale todo, no tienen reparo en servirse de las alcantarillas del Estado y ofrecernos basura precocinada por unos supuestos periodistas que sustituyen las fuentes de la noticia por las cloacas de la inmundicia.

El plan es aparentar que a los medios, y a los que están detrás, no les importa quién gobierne. Lo único que les importa es que sea lo mejor para nosotros. Lo que hacen, lo hacen por nuestro bien. Trabajan para que no nos engañen, abusando de nuestra buena fe. Y, en ese empeño, no imaginan cuantos nos protegen y nos defienden. La mayoría de los periódicos, las televisiones y las radios, además de la Patronal, el Ibex 35, Ángela Merkel, el FMI, Europa, el BCE, Felipe González y hasta el Corte Inglés. Todos están de nuestro lado, tratando de evitar que tengamos un Gobierno de Izquierdas, porque eso nos llevaría a caer en el pozo y a que nadie tenga piedad de nosotros.

De todas maneras, no están muy seguros de conseguir su objetivo. Así que por si acaso, Podemos y el PSOE, siguen adelante y logran llegar a un acuerdo ya trabajan en otra propuesta que les permita salvar las muebles. Ahora el consejo es que se convoquen nuevas elecciones, que les corten la cabeza a Rajoy y a Pedro Sánchez y que sean Soraya y Susana las que gobiernen. Apuestan por una especie de Thelma y Louise, que tendrían la misión de despodemizar al país, librarnos de los independentistas y dejar las alfombras en su sitio, no vaya a ser nos que llevemos un susto.

Milio Mariño / Artículo de Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Milio Mariño