lunes, 10 de junio de 2019

Selectividad de diez

Milio Mariño

Aunque tengo media idea de qué es lo que se enseña en las escuelas, desconozco que se supone, ahora, que es estar bien preparado. Sé que muchos jóvenes están a punto de entrar en la universidad, algunos dicen que demasiados, y que seguramente saben más de lo que sabíamos nosotros cuando teníamos su edad. Sin embargo, hay algo que me alarma en la juventud actual. Es su dependencia y el pánico que demuestran cuanto se enfrentan con un problema. Más que encararlo casi siempre optan por lamentarse. Se quejan amargamente, que es lo que acaban de hacer con el tema de la Selectividad, cosa que tampoco es nueva porque ya llevan varios años haciéndolo.

La cuestión es que hay un montón de estudiantes enfadados. Aquí en Asturias porque dicen que necesitan conocer 73 temas de Historia, por solo 23 los canarios, y en Valencia porque el examen de Matemáticas fue muy complicado y más difícil que el de otros años. Pero no solo eso, también se enfadan porque, según ellos, algunas Comunidades son menos exigentes y los alumnos pasan por delante de otros que han tenido un examen o una corrección más rigurosa. Alegan que una décima puede ser determinante para acceder a carreras que tienen notas de corte muy altas, como Medicina o Matemáticas.

Enfados aparte, me parece normal que los estudiantes protesten por la dificultad de los exámenes. En mis tiempos, salvo a dos o tres, los más listos de la clase, a todos nos parecía que los exámenes eran difíciles. Así que ya digo, lo normal es que protesten. Otra cosa es cuando aparece alguien, en este caso el PP, y quiere aprovecharse del descontento. Alguien que, con tal de hacerse notar y sacar rédito, hace una propuesta carente de toda lógica como esa de que la prueba de Selectividad sea única y la misma para toda España.

Cuando leí esa tontería me vino a la memoria un profesor que tuve y me enseñó que antes de hacer cualquier propuesta la sometiera a la prueba de contradicción o reducción al absurdo. Pues bien, a esos que proponen una prueba única de Selectividad para toda España habría que preguntarles si también proponen hacer lo mismo con todos los exámenes de EGB y Bachillerato. Quiero decir, qué si para garantizar que no haya lo que ellos entienden por desigualdad, los colegios y los institutos de toda España también deberían hacer el mismo examen y no el que los profesores, de acuerdo con su criterio y los contenidos que imparten, ponen a sus alumnos.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que quienes proponen el examen único desconocen que los exámenes pueden tener el mismo nivel de dificultad sin ser, para nada, idénticos. Lo del examen único es un brindis al sol con muy pocas luces. Ahora bien, no descarto que se pretenda otra cosa. A lo mejor lo que se quiere es que la Selectividad deje de ser selectiva y nadie se quede fuera. Que deje de ser un filtro para acceder a la universidad y todo el mundo, tenga el nivel que tenga, pueda estudiar la carrera que quiera. Si se pretende eso deberían poner los exámenes de modo que todos saquen un diez. Aunque claro, tampoco conviene engañarlos. Ni aun así se librarían de la selectividad, de la selección que impone la vida, queramos o no.

Milio Mariño / Artículo de Opinión / Diario La Nueva España

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